Acuerdan con CFE las podas

AutorMariana Jaime

Hasta el año pasado las podas que realizaba la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de empresas contratadas, eran un dolor de cabeza para los municipios de la zona conurbada.

Las actuales administraciones municipales de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá lograron acordar con la paraestatal que informe qué compañías harán el trabajo de liberación de líneas, ya que deben estar certificadas para garantizar que las podas serán adecuadas y no causarán daño al arbolado.

Juan Carlos Vázquez Becerra, Secretario de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Guadalajara, explicó que se llegó al acuerdo de que las podas sean equilibradas y con la herramienta indicada, así como la supervisión constante por parte de personal del municipio.

"Anteriormente hubo con machete esto y lo que hacía era dejar un daño en el arbolado, porque era más proclive a la enfermedad, a hongos y demás; hoy lo estamos exigiendo que sea con motosierra para que la misma savia selle, o si traen sellador que lo pongan", señaló.

Carlos Cortés Gil, jefe de peritos del Área Forestal del Municipio de Zapopan, coincidió en que las podas de la CFE se hacían sin cuidar los ejemplares, únicamente liberando los cables, sin cuidar la estética o el balanceo, problema que se está resolviendo actualmente.

"Ahora, de estos permisos que se le dieron fue de que, de acuerdo, pero se va a hacer una poda estética, se va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR