Acuerdan 'oscuro' aumento

AutorVania de Dios

A los trabajadores del Ayuntamiento de Zapopan les madrugaron y su incremento salarial para este año quedó en 5 por ciento para salario y 2 por ciento para despensa y transporte.

Aunque el Alcalde Juan Sánchez Aldana y el Oficial Mayor de lo Administrativo, Leopoldo Pérez Méndez estuvieron negociando el aumento con los tres sindicatos de los empleados municipales, ayer firmaron el acuerdo sólo con uno de ellos: el que aceptó la propuesta menor.

El Sindicato Independiente, encabezado por Pablo Valencia Moreno, descartó haberles hecho un "madruguete" a los otros dos sindicatos y defendió que la oferta de las autoridades, de dar en total 7 por ciento de aumento, era la que más le convenía a los trabajadores zapopanos.

"Esto beneficia a 3 mil 300 trabajadores de base, o sea, incluyendo a los que están conmigo y no están conmigo, es parejo para todos. La negociación es pareja, no es nada más para mi sindicato es para todos en general", dijo Valencia Moreno.

El acuerdo del 7 por ciento, en total, lo aceptó pese a que el Sindicato Zapopan pedía 15 por ciento para el salario y el Sindicato de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Zapopan proponía 8 por ciento para el salario y 5 por ciento para prestaciones.

Sin embargo, el Alcalde y el Oficial Mayor Administrativo sacaron del baile a estos dos sindicatos y convenió sólo con el Independiente, el único legalmente reconocido.

"Están las cosas muy claras, la representación legal y la autoridad la tiene el Sindicato (Independiente) y eso lo conocen los otros dos sindicatos", advirtió Sergio Navarro Velasco, director administrativo de la Oficialía Mayor Administrativa.

Los líderes de los dos sindicatos restantes se enteraron del convenio horas después y, tras desacreditarlo, advirtieron que no se quedarán con los brazos cruzados y que podría haber un paro de labores.

Exigen espacios públicos

En Zapopan, sesión de Ayuntamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR