Acuerdan protección a paisanos

AutorDaniel Lizarraga

El Secretario de Gobernación y el titular del Poder Judicial signaron ayer un convenio para que los mexicanos residentes en el extranjero reciban asesoría jurídica al momento de reingresar al país.

El acuerdo prevé que defensores de oficio permanezcan atentos en las fronteras, sobre todo con la población proveniente de los principales socios comerciales, que son Estados Unidos y Canadá.

"La mayoría de los connacionales en el extranjero ignoran en gran parte la legislación vigente en territorio nacional, lo que deriva en su incumplimiento originando procesos administrativos o penales en su perjuicio", establece el documento firmado ayer por Diódoro Carrasco, Secretario de Gobernación, y Genaro David Góngora Pimentel, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los defensores públicos, según el acuerdo, proporcionarán asesoría gratuita a los mexicanos para detener abusos y violaciones a sus garantías individuales por parte de las propias autoridades federales mexicanas, situación que por primera vez fue reconocida -públicamente y por escrito- por el titular de Gobernación.

"Los movimientos migratorios que se han venido desarrollando en el país; requieren de la atención inmediata de las dependencias. El ingreso de connacionales en ocasiones resulta afectado por abusos de distintas autoridades que violentan, en la mayoría de las ocasiones, sus garantías individuales", indica el convenio en su segunda página.

La Segob apoyará a los migrantes por medio del Programa Nacional Paisano y el Poder Judicial Federal hará lo propio a través del Instituto Federal de la Defensoría Pública. Los recursos económicos, cuyos montos no fueron incluidos en el documento, serán aportados entre ambas instancias.

En las cláusulas, Segob también se compromete a colaborar con las autoridades judiciales, civiles, administrativas y organizaciones no gubernamentales defensoras de las garantías individuales. El objetivo oficial: respetar los derechos de los migrantes.

"Estos mexicanos que se ven en la necesidad de salir de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR