Acumula críticas Ramírez Acuña

MURAL / Staff

MÉXICO.- Francisco Ramírez Acuña dejó ayer la Secretaría de Gobernación después de 13 meses de gestión en medio de críticas por el fracaso de la política interior del Gobierno.

A Ramírez se le criticó por sus ausencias en momentos importantes, como el inicio de la crisis en Tabasco por las inundaciones, y su falta de interlocución con los actores políticos.

Representantes de partidos opositores al PAN, reclamaron al jalisciense su falta de operación con el Poder Legislativo, la tardía reacción del CISEN ante los ataques del EPR a instalaciones de Pemex, y la tardanza en las entregas de recursos por parte del Fonden para atender desastres naturales como los que golpearon a Tabasco y Chiapas.

En sus 13 meses y 15 días al frente de la Secretaría, Ramírez Acuña tuvo desencuentros con legisladores de todos los partidos, incluyendo a los panistas y a Gobernadores.

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, el 25 de septiembre de 2007, las críticas a su labor se centraron en la deficiente tarea para preservar la seguridad nacional, sobre todo por los ataques del Ejército Popular Revolucionario (EPR) a instalaciones petroleras en julio y septiembre de ese año.

Los cuestionamientos provinieron no sólo de opositores, sino del ex Secretario del ramo y ahora diputado federal panista, Diódoro Carrasco, quien preguntó cuál era la situación del Cisen frente a la "ofensiva desestabilizadora del llamado EPR".

Ramírez Acuña reconoció la debilidad del aparato de inteligencia del Gobierno, pero lo atribuyó al abandono de pasadas administraciones.

"Mejor renuncie, porque el cargo le está quedando enorme", le exigió la perredista Valentina Batres ese día.

El día del informe presidencial, en cadena nacional, la intervención de la presidenta del Congreso, la perredista Ruth Zavaleta, fue cortada. Hubo protestas de censura y un punto de acuerdo firmado por todos los partidos para protestar por esta acción. Ramírez Acuña pidió disculpas, argumentó que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR