Acumula Garrido 10 quejas - 16 de Septiembre de 2008 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 80620050

Acumula Garrido 10 quejas

Autor:Fernando Paniagua y Guadalupe Irízar
 
EXTRACTO GRATUITO

Corresponsal

QUERÉTARO.- Por realizar propaganda personalizada en la difusión de obras públicas, el Gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, encabeza la lista de funcionarios que son investigados en el IFE por violar el artículo 134 constitucional.

Y es que el Mandatario tiene abiertos por lo menos 10 expedientes por haber "tapizado" a Querétaro con anuncios espectaculares en los que aparece su nombre e imagen.

Pese a ello, los anuncios no han sido retirados, y en algunas calles y avenidas se ubican hasta cuatro mamparas en menos de 50 metros.

"Una vez que se tengan todas las evidencias del caso y todas las pruebas, las tendrá que valorar un órgano colegiado del IFE, que emitirá una sanción al respecto", señaló Flavio Lazos Garza, consejero electoral de la Junta local del IFE en Querétaro.

Ven fallas por retraso

Virgilio Andrade, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, aseguró que la falta de leyes secundarias en materia electoral ha dejado a este órgano ante la aplicación de sólo una ley genérica.

El consejero electoral señaló que ,si bien el IFE ha expedido un reglamento para la aplicación del Artículo 134 constitucional, que prohibe el desvío de recursos públicos con fines de propaganda electoral, el retraso legislativo ha impedido precisar el alcance de sanciones para funcionarios que violen la ley.

Aunado a ello, explicó, es necesario que otras autoridades involucradas en la supervisión del cumplimiento de ley electoral hagan también su parte.

Para el consejero, no hay duda: la vigilancia será más estricta a partir de octubre, cuando se inicie inicie oficialmente el proceso electoral para la renovación del Congreso.

"Con el arranque del año electoral, entramos a una nueva etapa en la observación del 134, y toda falta tendrá carácter electoral, y el IFE va a intervenir de manera más rápida en todos los casos al instaurarse, por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, procedimientos especiales para la atención de las quejas", señaló Andrade.

Guadalupe Irízar

Bajo lupa

Algunos de los casos que investiga el IFE por presunta violación al Artículo 134 constitucional.

Denunciado

Fco. Garrido Patrón

Gobernador de Querétaro

(10 investigaciones abiertas)

Hechos: El IFE en Querétaro hizo del conocimiento que en varios municipios se localizaron mamparas en las que se observa la imagen, nombre y mensaje de obra pública del Gobernador.

Denunciado

Juan Rodolfo Sánchez Gómez

Alcalde de Toluca

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA