¿Acumulador? Tenga cuidado

AutorRuth Álvarez

¿Acumula? Haga una introspección y sea sincero, ya que guardar en demasía basura, comida, muebles u otras cosas puede suponer una enfermedad mental.

El trastorno de Diógenes, como se conoce, es una de las afecciones que se caracteriza por este comportamiento y que podrían padecer las personas que almacenan en exceso objetos, explicó Francisco Gutiérrez Rodríguez, jefe del departamento de psicología básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG.

Es una enfermedad que especialmente aqueja a ciudadanos en condiciones de soledad y en aquellos que sufrieron algún trauma.

"Se ha presentado principalmente en personas solas, en personas que viven duelos complicados que no se han podido reponer de la pérdida de un ser querido, en donde tuvieron algún tipo de infancia que pueda haber maltrato, que hay baja autoestima.

"Son personas donde se aferran a los recuerdos, a los objetos, a las envolturas, a las cartas, a los boletos que en algún momento tenían del transporte público", expuso.

El mantener desechos a largo plazo puede detonar problemas con los vecinos o incluso problemas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR