Acumulan rendimientos los minisocios de Telmex

AutorVerónica Gascón

MURAL / México

MÉXICO.- Sin saberlo, usted puede ser socio de Carlos Slim y obtener beneficios de los resultados positivos de sus telefónicas.

Ante ese desconocimiento, otros se aprovechan para hacer negocio con ese patrimonio.

La posesión de acciones de Teléfonos de México que se adquirían al momento de contratar o comprar una línea telefónica, hasta antes de la privatización de la empresa en 1990, ha significado un pequeño ingreso para algunos clientes que están al tanto de sus derechos.

Es el caso de la señora Rodríguez, clienta de Telmex desde 1980, quien invirtió en un principio 5 mil pesos de los viejos en 60 acciones, que adquirió al momento de contratar su línea telefónica.

Pero con las actualizaciones que ha hecho de estos documentos a través de los años, ahora tiene 2 mil 200 acciones de Telmex y América Móvil (mil 100 de cada empresa), que en conjunto valen más de 44 mil pesos, según un asesor de Inbursa, una de las instituciones bancarias autorizadas para intercambiar los títulos.

La señora Rodríguez ha recibido casi 2 mil pesos en los últimos dos años por pago de dividendos, ya que en cada acción le dan una serie de cupones, que vencen cada tres meses y que intercambia por dinero en efectivo.

"Quizá no es mucho, pero yo junto los cuponcitos y algo me dan por ellos", comentó Rodríguez.

Pero hay quienes se aprovechan de la ignorancia o necesidad de los usuarios para adquirir las acciones hasta 27 por ciento por debajo de su valor real.

En un ejercicio efectuado por MURAL, se constató que particulares que ofrecen comprar acciones "al mejor precio" vía anuncios clasificados, pagarían alrededor de 32 mil pesos por este paquete de 2 mil 200 acciones.

"El pago es en efectivo. Soy gestor, tengo personalidad de inversor en Inbursa, tengo un portafolio de inversiones por lo cual me da la personalidad para poder ser gestor de Teléfonos de México, pero de forma independiente", comentó uno de los anunciantes.

Telmex advirtió a los usuarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR