Acusa Congreso a CIA de exagerar amenaza

AutorMaribel González

MURAL/EU

WASHINGTON.- El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos acusó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de exagerar la peligrosidad del régimen de Saddam Hussein antes de la guerra contra Iraq, según un reporte filtrado a la prensa.

El reporte -publicado ayer por el diario The Washington Post- censura al director de la CIA, George Tenet, por manipular la información sobre las presuntas armas de destrucción masiva de Saddam y sobre sus vínculos con organizaciones terroristas.

El periódico reportó que el Comité de Inteligencia quedó sorprendido por la cantidad de evidencia circunstancial y la cantidad de información basada en una sola fuente que se había utilizado para escribir documentos de inteligencia claves sobre las capacidades e intenciones de Iraq.

El comité se refirió en particular a la Estimación Nacional de Inteligencia de octubre del 2002.

Según el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el republicano de Kansas Pat Roberts, "la comunidad de inteligencia suministró un mal servicio al Ejecutivo".

El director de Relaciones Públicas de la CIA, Bill Harlow, manifestó su perplejidad al enterarse que el Comité de Inteligencia del Senado había llegado a conclusiones sobre un asunto tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR