Acusa diputado panista fomento del libertinaje

AutorErnesto Núñez

MURAL / México

MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el panista José Ángel Córdoba Villalobos, aseguró que la píldora que acaba de ser autorizada por la Secretaría de Salud como método anticonceptivo, es un abortivo que puede promover el libertinaje sexual y la promiscuidad.

El diputado panista consideró que las autoridades deberían "dejarse de engaños y llamar a las cosas por su nombre", para que cada quien tome la decisión personal de usar o no el método de la píldora de emergencia que, insistió, implica provocar un aborto.

"Necesitamos pedirle a la Secretaría de Salud que haya más información sobre ese método, que se diga realmente lo que es esa píldora. Es un abortivo. Que se diga con claridad, que no haya desinformación, para que cada quien tome la decisión que considere, de manera personal pero informada", comentó.

El legislador aseguró que su preocupación no es por una cuestión moral, sino de salud pública. Aseguró que si se permite el uso indiscriminado de la píldora "se va a permitir más libertinaje sexual" y aumentará el riesgo de contagio del sida.

"Ojalá que de una vez por todas se exija a las farmacias que no se vendan cosas sin receta médica; si no la gente va a estar provocándose abortos cada quince días", afirmó.

Córdoba Villalobos argumentó que el método de la píldora de emergencia es abortivo porque impide la implantación del embrión en el útero y, según él, la ley señala que la vida comienza desde el momento de la fecundación.

Para defender su argumento, el panista citó la fracción octava del artículo 314 de la Ley General de Salud, que señala: "(Se entiende por) embrión, al producto de la concepción a partir de ésta, y hasta el término de la duodécima semana gestacional".

Desde esta óptica, apuntó el diputado, la vida comienza desde la fecundación por lo que afectar al embrión antes de su implantación, es "dañar a un ser que ya existe y que ya tiene derechos constitucionales".

Córdoba Villalobos aclaró que estas definiciones representan únicamente su posición personal, y no pretende hablar en nombre de la Comisión de Salud.

Adelantó que el próximo miércoles el tema será abordado en la sesión plenaria de dicha comisión, en la que él propondrá citar a funcionarios de la Secretaría de Salud para exigirles ampliar la información a los ciudadanos sobre el uso de esta píldora.

"El problema mayor es el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR