Acusa Elías Beltrán venganza de Nieto

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- Alberto Elías Beltrán, último responsable de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio pasado, afirmó que la querella de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en su contra es una venganza de su titular, Santiago Nieto, por haberlo removido de la Fepade en octubre de 2017.

Grupo REFORMA publicó ayer que la UIF había denunciado ante la Fiscalía General de la República a Elías Beltrán y a su esposa Marcela Kuchle López por operaciones financieras presumiblemente ilícitas, de 2016 a la fecha.

En una carta, el ex funcionario federal afirmó categóricamente que él y su esposa nunca han realizado actividad ilegal alguna y muchos menos el delito de lavado de dinero.

"A la fecha desconozco si la UIF presentó una querella en mi contra ante la FGR, pero estoy seguro que dicha institución velará porque se respeten los derechos humanos y los principios constitucionales de debido proceso y presunción de inocencia", apuntó Elías.

"Como lo menciona la misma nota periodística, el que suscribe removió al hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en octubre de 2017 por violentar el principio constitucional de debido proceso y el Código de Conducta de la entonces PGR, por lo que claramente se trata de una persecución y venganza de carácter personal en mi contra, con el evidente propósito de desacreditarme y causar un daño moral a mi familia y a mi persona", señala.

El ex encargado de la PGR advierte que se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal por los daños y perjuicios que se generen o le pueda ocasionar a su familia, sus hijos y su persona.

"Durante mi trayectoria como servidor público, durante más de 20 años, en diversas dependencias he observado y he hecho observar las leyes y los valores de nuestra Constitución y las leyes, he honrado mis cargos con integridad y profesionalismo y he entregado los mejores resultados que han estado a mi alcance", dijo.

La querella del órgano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR