Acusa el IFAI a petroleros de opacidad

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- Cuando se trata de que Pemex transparente información sobre recursos públicos otorgados al sindicato, el gremio se ha defendido interponiendo demandas de amparo contra las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En entrevista, Cecilia Azuara, secretaria de Acceso a la Información del IFAI, informó que el amparo solicitado por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para evitar hacer públicos los contratos de transporte de personal es sólo uno de varios recursos en el mismo sentido.

"El sindicato ha tenido una constante actividad contenciosa en contra de las resoluciones del IFAI. Tenemos muchos amparos en contra de las resoluciones cuando se trata de información que les concierne, que siempre es sobre recursos públicos.

"El sindicato ha sido consistente en promover amparos argumentando que el IFAI, ante recursos de revisión que se presentan solicitando información sobre ellos, no los llama a audiencia o como terceros perjudicados", explicó Azuara.

La funcionaria señaló que el sindicato, como cualquier persona que se sienta afectada por una resolución del IFAI, puede promover un amparo y será el Poder Judicial el encargado de determinar si efectivamente existe una afectación.

Sin embargo, advirtió que, si en su momento el IFAI no consideró pertinente llamar a audiencia al STPRM, fue porque se trata de recursos públicos que son entregados al gremio para cumplir con una cláusula del contrato colectivo, en este caso, el pago de transporte de personal.

"Tratándose de recursos públicos en términos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR