Acusa IP moches en inspecciones

AutorLeticia Rivera

La Iniciativa Privada (IP) acusó que empresarios en Jalisco son extorsionados por algunos inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de la entidad, quienes presuntamente les piden moches de entre 50 mil y 80 mil pesos para evitarles multas.

Ricardo Barbosa, encargado de Asuntos Laborales de la Coparmex, denunció que en lo que va del año, el organismo ha conocido de por lo menos 10 casos en los que inspectores llegaron a empresas y tras una revisión amagaron con multas por incumplir normas de seguridad e higiene del trabajo, irregularidades que pueden ser solventadas, según la Ley Federal del Trabajo.

"Va un inspector, le dice (al empresario) que no cumple con los requisitos, que está violando una ley, que le va a poner una multa millonaria, pero que pueden arreglar (...) a cambio de una tarifa de entre 50 mil y 80 mil pesos", detalló Barbosa, quien indicó que Coparmex lo ha denunciado, pero no ha logrado tener diálogo con el titular del Trabajo, Marco Valerio Pérez.

"Como no tenemos comunicación con el Secretario no podemos avanzar y los clientes se han acercado a Coparmex para pedir apoyo en atender las inspecciones y el tema de la extorsión".

Por desconocimiento, muchas pequeñas y medianas empresas incumplen con normas, y lo usan algunos inspectores para tener beneficio personal, coincidió Álvaro Mendoza, litigante laboral.

FALTABA CONTROL

Entrevistado aparte, Marco Valerio Pérez, titular de la STPS, indicó que la extorsión a negocios se ha ido arrastrando año tras año.

Compartió que sólo en 2018 la Secretaría detectó unas 3 mil visitas de inspección a empresas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR