Acusan anomalías en pagos

AutorMelina Gil

Los ex braceros salieron nuevamente a las calles para protestar por las irregularidades que previamente habían denunciado al respecto del pago de 38 mil pesos que les adeuda el Estado mexicano.

Ayer, tras manifestarse en el Centro de Guadalajara, afuera de las instalaciones de una institución bancaria en la que se está distribuyendo el dinero, el líder del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante, Gilberto Parra, dio a conocer nuevas inconsistencias a partir de las cuales, dijo, se ha impedido el flujo del pago.

"La Secretaría de Gobernación no les hace llegar a los bancos la lista autorizada para que los trabajadores reciban el dinero. O sea, que hay una lista que aparece para consumo de la opinión pública nacional, que es del Diario Oficial de la Federación, y otra lista que manejan ellos internamente, que es la que le entregan a los bancos para que se les pague a las personas", destacó el activista.

"Ya prácticamente tomaron la determinación de estar postergando indefinidamente el pago a decenas de miles de ex braceros".

Aunado a esta situación, persisten las incompatibilidades en los nombres de los ex trabajadores, debido a errores ortográficos que se generaron en las dos mesas de registro que el Gobierno federal ha llevado a cabo, y será hasta junio cuando se instalen módulos para solventar este respecto.

Parra recordó que desde el 7 de marzo el pago debió ser entregado y que el proceso no tendría por qué haber demorado más de una semana.

En Jalisco sólo se encuentran reconocidos aproximadamente a 22 mil ex trabajadores, quienes están en la posibilidad de recibir 38 mil pesos cada uno.

Sin embargo, según las estimaciones del Centro del Adulto Mayor, de esta entidad emigraron por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR