Acusan a C. Duarte de nuevo desvío

AutorPedro Sánchez

CHIHUAHUA.- Autoridades de Chihuahua detectaron un presunto desvío de 100 millones de pesos del ex Gobernador César Duarte para destinarlos en parte a la creación del fideicomiso con el que buscaba fundar el Banco Progreso Chihuahua, informó Javier Corral, mandatario de la entidad.

Señaló que se detectaron casos de corrupción relevantes mediante los que Duarte habría desviado recursos para gastos personales, de su familia, negocios y adquisición de propiedades, incluso para la institución bancaria.

Los recursos, señaló, pertenecían a varias partidas presupuestales.

Respecto del estatus de la carpeta de investigación, que iniciaron desde el año pasado, Corral indicó que está por concluirse.

El panista recordó que el fideicomiso que constituyó Duarte con su esposa Bertha Gómez se fondeó con dinero público, lo cual, dijo, ha quedado demostrado con las investigaciones contables y financieras realizadas.

Consideró relevante el caso porque el año pasado, antes de culminar la administración de la PGR, se decretó ilegalmente el archivo de la investigación seguida contra Duarte desde 2014 por la Federación, al determinar que el fideicomiso tenía origen lícito, pues era resultado de la actividad laboral del ex mandatario.

En marzo de 2018 la PGR perdonó a Duarte de cualquier delito grave a nivel federal, tras archivar la averiguación previa que llevaba en su contra por lavado de dinero, delito bancario y defraudación fiscal, al estimar que no había indicios probatorios en su contra.

La entonces Unidad Especializada en Análisis Financiero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR