Acusan presión en caso laptops

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- El consorcio ganador de la licitación de las 240 mil laptops para la Secretaría de Educación Pública asegura que debido a la incertidumbre que se generó por la presión mediática sobre el contrato le fueron negadas las fianzas de cumplimiento que debía presentar.

El representante legal de Grupo Mercantil Te Prestamos (GTM), Israel Arias Dávila, propuso en una misiva enviada a la SEP el 5 de julio entregar una carta de crédito como garantía en lugar de la fianza.

En la carta a la que tuvo acceso MURAL, expresa que tanto GTM, especializado en el diseño de modelos de ingeniería financiera; así como la capacidad de desarrollo tecnológico de Integra Ingeniería; y la experiencia logística de distribución que tiene Corporativo Arca, representaban una garantía capaz de cumplir con todas las condiciones requeridas en la licitación de la SEP.

Las tres empresas ganaron la licitación de los equipos solicitados para los estados de Colima, Tabasco y Sonora.

El monto del contrato es de 772 millones 894 mil pesos y la fianza de cumplimiento presentada debía ser del 10 por ciento.

"Que este asunto haya trascendido a los medios de comunicación tuvo como efecto que el mercado de las afianzadoras detectara incertidumbre respecto a la viabilidad del contrato hasta el punto de que ninguna de ellas haya emitido la fianza correspondiente", señala Arias Dávila en la misiva que le envió a Raúl Arenzana Olvera, director general de recursos materiales y servicios de la SEP.

En su escrito con seis anexos, Arias Dávila presenta dos cartas de corredores de fianzas; una de Fianzas Asesoría Integral y otra de Coordina Servicios.

El director de Asesoría Integral, Raúl Jasso, señala que la campaña en los medios de comunicación sobre las laptops y el consorcio ganador causó incertidumbre y temor entre los reaseguradores internacionales.

"No han querido aceptar el afianzamiento actual por la situación mediática tan negativa que se ha manejado", expresa Jasso.

Alejandro Lisci Rosado, socio de Coordina Servicios, señala que el proyecto presentó gran exposición en los medios.

"Situaciones que generaron gran incertidumbre y exposición de riesgo entre las afianzadoras y reaseguradoras"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR