Acusan desatención a niñas alcohólicas

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- Aunque el número de las mujeres adolescentes de 12 a 17 años que son dependientes del alcohol se triplicó de 2000 a 2011, en el País no existe aún una estrategia gubernamental ni infraestructura suficiente para atender a este sector, acusan especialistas.

Guillermina Natera, directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría advirtió que parte del rezago en la atención se debe a la falta de centros de tratamiento institucionales para atender las adicciones.

Señaló que en el País sólo hay 103 Centros de Integración Juvenil y los Centros Nueva Vida, enfocados en la prevención de las adicciones, "sólo abarcan al 10 por ciento de los municipios del País".

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones, sólo el 6.8 por ciento de los enfermos de alcoholismo del País recibe tratamiento y el rezago es mayor en las mujeres.

"Hay 2.2 hombres con dependencia al alcohol en tratamiento, por cada mujer con esta misma condición", reportó la ENA.

La investigadora señala que la falta de centros de atención gubernamentales ha provocado la proliferación de centros de ayuda mutua, los cuales no han sido certificados por la Secretaría de Salud.

"La Secretaría de Salud empezó desde el año pasado a certificar y a dar licencia a aquellos que cumplen con lo requisitos, pero es un proceso de largo alcance".

Simón Tavera, director operativo de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas, señaló que, hasta ahora, la respuesta al problema de alcoholismo ha surgido de la sociedad civil, principalmente a través de asociaciones de ayuda mutua.

El problema, explicó, es que este tipo de apoyo es limitado porque carecen de personal especializado en el tratamiento de las adicciones. Sin embargo, admitió que ante la falta de instituciones gubernamentales para tratar a adictos se reducen las opciones.

"Las adolescentes se mezclan (en el plan de autoayuda) con alcohólicos crónicos en un programa pensado para adultos. El trabajo con adolescentes tiene que ver con su situación particular y un trabajo simultáneo con los padres, así que el apoyo que les dan con la ayuda mutua es limitada", advirtió.

En Alcohólicos Anónimos (AA) desde hace cinco años empezaron a recibir a mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR