Acusan desfase en libros en Braille

AutorIsabella González

MÉXICO.- La psicóloga Claudia Guerra, coordinadora de Inclusión Educativa de Ilumina, fundación encargada de apoyar a niños ciegos que estudian en escuelas regulares, acusó falta de coincidencia entre los libros de texto en tinta y los especiales para discapacitados visuales.

Guerra aseguró que los libros del ciclo 2015-2016 que pidió la organización a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) no coinciden con las ediciones de tinta y papel.

"El ciclo pasado, 2014-2015, los niños comenzaron a decirnos: 'es que nuestros libros no son iguales a los demás', y así nos dimos cuenta que estaban desfasados".

"Este ciclo (2015-2016), desde que nos llegaron los libros en Braille decidimos checarlos con los libros en tinta y, efectivamente, 15 títulos de los ejemplares de primaria no coinciden", explicó.

En cuanto a la repartición de libros de texto gratuitos, el subdirector del Instituto Nacional para la Rehabilitación de Niños Ciegos Débiles Visuales, Víctor Meza, detalló que la Conaliteg hace la notificación a los Centros de Atención Múltiple (CAM) y distribuye los ejemplares conforme los planteles llegan a recogerlos.

"Si llegamos primero, tenemos todos los que necesitamos; si no, hay que esperar", lamentó el subdirector.

A su vez, Martha Valdés, directora de la Unidad de Educación Especial de la Ciudad de México, coincidió con Meza sobre la dificultad de la distribución de los libros en formatos braille y macrotipo.

"Una de las observaciones del Comité de la ONU es que los libros de texto en braille no se hacen en México", explicó.

"Sí se hacen, pero de pronto el ciego más lejano de la sierra de no sé dónde no lo recibió, ahí hay un problema más de distribución".

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR