Acusan por desvíos a Borge ¡en Yucatán!

AutorClaudia Guerrero e Isabella González

MÉXICO.- Funcionarios federales y de Quintana Roo cercanos al Gobernador Roberto Borge fueron denunciados ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Control Interno del Registro Agrario Nacional (RAN) por presunto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, desvío de recursos públicos e irregularidades administrativas.

El senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz, acusó a los servidores públicos de la adquisición irregular de cerca de 300 hectáreas ejidales, localizadas a unos 20 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán.

En conferencia informó que los predios fueron adquiridos a través de pagos que podrían superar los 50 millones de pesos, tanto por la operación de compra, como por los trámites de escrituración.

Detalló que la mayor parte de las propiedades aparecen a nombre de Manuel Alberto Guillermo Molina, hermano del Secretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina, a quien describió como uno de los mejores amigos del Gobernador Borge.

El legislador informó que, además, ese funcionario es suplente del diputado federal José Luis "Chanito" Toledo, considerado como el favorito del Mandatario para la candidatura del PRI al Gobierno del estado.

"Creemos que los recursos que usaron para comprar los predios podrían ser de procedencia ilícita. Están tratando de lavar dinero", denunció.

"Que se investigue a fondo al Gobierno de Quintana Roo, por supuesto al propio Borge y al diputado".

Ávila anunció que este jueves interpondrán otra denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el mismo caso.

Adelantó que el posible interés de los funcionarios en la adquisición de los terrenos obedece a que podrían incrementar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR