Acusan corrupción de DOT

AutorKarina Suárez

Agaveros de Jalisco advirtieron que hasta un 60 por ciento del agave que consumen las empresas tequileras fue sembrado fuera del área reconocida como Denominación de Origen Tequila (DOT).

El agavero José Manuel Pérez aseguró que las tequileras están comprando plantas de agave de Estados que no pertenecen a la DOT, como Yucatán, Sinaloa, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo, hasta en 1.50 pesos por kilo.

Explicó que las tequileras prefieren adquirir el insumo de otros Estados antes que pagar alrededor de 3.50 pesos por kilo de agave local, precio al que se oferta en Jalisco.

La Denominación de Origen Tequila comprende todo el Estado de Jalisco y algunos Municipios de Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas, por lo que la bebida sólo puede elaborarse con insumos de esas zonas.

Pérez aseguró que a pesar de que desde hace un año han presentado denuncias y han propuesto el establecimiento de casetas de vigilancia para regular la entrada de este cultivo, aún no han obtenido respuesta.

Por ello, estos representantes agaveros de Tepatitlán, Arandas y otros Municipios llamaron a crear su propio Consejo Regulador del Agave, organismo que defendería un precio justo entre los agaveros y las compañías tequileras.

Saúl Arias, otro agavero, refirió que esta competencia desleal está ahorcando a los productores jaliscienses porque sus plantas se están pudriendo.

"Si siguen trayendo (agave) de afuera nunca va a haber un precio bueno", lamentó este productor que en un año redujo sus plantaciones de agave de 100 a 60 hectáreas.

El productor, con 12 años de experiencia en el cultivo, reprochó que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) no cumpla con la vigilancia puntual sobre el consumo de plantas de agave de la DOT.

Este grupo de agaveros llamó a que la reciente apertura comercial del tequila en India y China represente una reingeniería al interior de la cadena productiva.

Pero Juan Casados, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, aseguró que las empresas cumplen con un proceso de verificación para impedir que las planta de agave sean de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR