Acusan a Educación por cobros irregulares

AutorDenis Rodríguez

Sin que lo autorice la Ley de Ingresos, la Secretaría de Educación Jalisco recibe por concepto de incorporación el 15 por ciento de las colegiaturas que pagan más de 4 mil alumnos de 34 escuelas con bachillerato intensivo semiescolarizado, coinciden representantes magisteriales y un Diputado local.

"El Gobierno del Estado sólo puede hacer cobros que vengan en la ley, y estoy hablando de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, y yo en esa ley no veo ningún apartado que diga que a las escuelas de este sistema de bachillerato intensivo haya algún mecanismo legal para poder hacerles un cobro sobre la base de darles después oportunidad de sacarles adelante certificados", dijo el legislador Miguel León Corrales.

"La verdad es que no dice la Ley de Educación del Estado, ni la Ley de Ingresos del Estado que deba de cobrarse por reconocer este tipo de estudios", señaló Patricio Castillo Paredes, secretario general del Sindicato de Personal Académico de Escuelas con Enseñanza Incorporada al Estado de Jalisco.

La secretaría argumentó que esos recursos se destinan para el pago de los supervisores y otros gastos que genera la revisión de las instituciones educativas particulares, con las cuales firmó un acuerdo donde se fija ese porcentaje.

Sin embargo, este cobro no está estipulado como tal ni en la Ley de Ingresos, la Ley de Educación del Estado, la Ley General de Educación y tampoco en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

El único pago a la Secretaría de Educación especificado en la Ley de Ingresos es precisamente por la constancia de incorporación de escuelas privadas -sin especificar el nivel-, que deben abonar 235 pesos anualmente.

El contralor interno de la dependencia, Cástulo Martínez Ornelas, explicó que la Secretaría de Educación capta el dinero y expide a las escuelas recibos temporales, pero que finalmente esa cantidad pasa a la Secretaría de Finanzas, que es la que emite los comprobantes oficiales y la única autorizada para percibir pagos.

"El recibo que tienen ellos, tienen uno provisional que nosotros les pedimos que nos los regresen, de la Secretaría de Educación, porque el pago lo hacen a través nuestro, y nosotros hacemos la entrega a la Secretaría de Finanzas", aseveró Martínez Ornelas, quien no precisó en qué artículo de la ley basa los cobros.

MURAL visitó una preparatoria incorporada que conserva el recibo de la Secretaría de Educación desde noviembre de 1999, sellado por la Dirección de Recursos Financieros de esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR