Acusan falta de planeación

AutorMariana Jaime

Aunque la parte sur del Cerro del Cuatro está clasificada como un Área de Conservación, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano de Tlaquepaque, del cual la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) tiene registros, el Municipio permitió la construcción de dos fraccionamientos, con un total de 6 mil 636 casas.

De igual forma, la protección se establece en el Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara y la Declaratoria de Reservas, Usos y Destinos de sus Áreas y Predios, de 1982 y que aún está vigente.

Mario Sánchez Gil, doctor en urbanismo y académico del Departamento de Proyectos Urbanísticos del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, explicó que la invasión de Áreas de Conservación y autorización de fraccionamientos en zonas de alta fragilidad, se deben a que no existe una planeación metropolitana actual y cada Municipio hace lo que quiere.

El especialista de la UdeG enfatizó que al autorizar desarrollos habitacionales en estas áreas se omiten los criterios tanto del Reglamento Estatal de Zonificación y el mismo Código Urbano, ya que existen lagunas legales que permiten determinadas acciones.

Para Sánchez Gil el haber dejado en manos de los Ayuntamientos la planeación urbana fue un error, pues las políticas quedan desvinculadas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR