Acusan favoritismo

AutorAlejandro Alvarado

Mientras que la Secretaría de Cultura de Guadalajara dispone de 15 millones 147 mil pesos para las actividades culturales de todo el año, el Ayuntamiento aporta a la UdeG 6 millones 300 mil para la realización de la Feria Internacional del Libro (FIL) y el Festival de Cine en Guadalajara (FICG), que se ejercen en sólo 18 días.

Es decir, en su ejercicio cotidiano la Secretaría municipal gasta 41 mil 500 pesos por día, pero por cada uno de los 18 días de los festivales, Guadalajara aporta 350 mil pesos.

"La inversión mayoritaria en cultura, casi total, en fondos aprobados para el presupuesto, es para proyectos de Raúl Padilla, presidente del patronato de la FIL y FICG, y para pagar proyectos de la propia UdeG, eso es lo que hace el Presidente Municipal priista, Ramiro Hernández", expresó el regidor de la Comisión de Cultura del Cabildo tapatío, Salvador Caro Cabrera.

El recurso de la Secretaría de Cultura tapatía se reparte entre 29 espacios: siete museos, seis centros culturales, cuatro escuelas de música, dos teatros y 10 bibliotecas. Si se dividiera por partes iguales, cada espacio recibiría por mes 43 mil 500 pesos.

Mientras que Ricardo Duarte, Secretario de Cultura de Guadalajara, tiene un sueldo mensual de 73 mil pesos, según el portal de transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara, monto que lo coloca como el titular de Cultura municipal mejor pagado de la zona metropolitana.

"Es el salario estipulado por el Gobierno Municipal y trabajo las horas que requiere la secretaría y el proyecto que yo le dedique", respondió el Secretario.

Duarte señaló que el desarrollo cultural no sólo se debe visualizar a partir de sumas o restas, sino por el desarrollo cultural que propician los eventos, como la FIL. Sin embargo, apuntó que a través de programas federales se recibirán 31 millones 776 mil pesos más para distintos proyectos.

Caro, coordinador del grupo edilicio de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento, desgrana las aportaciones del Municipio: para el Feria de la Fundación y las actividades navideñas, como la pista de hielo que se instala en Plaza Liberación, se gasta 8 millones de pesos, y para el Festival de Cine FIC Tercer Milenio, medio millón.

"Se están cayendo los edificios, las bibliotecas, centros culturales, el Teatro Torres Bodet está cerrado por un dictamen de Protección Civil y entregamos millones de pesos a la FIL. Las autoridades municipales priistas están en el pago de favores políticos, pero no en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR