Acusan ilegalidad en nueva refinería

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- A pesar de no contar con autorización de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo, el proyecto de Refinería en Dos Bocas, Tabasco, avanza en un terreno donde ya fueron desmontadas 300 hectáreas de selva y manglares, acusó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

La organización no gubernamental denunció lo anterior ante la Profepa y la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente.

Señala como responsables a Pemex y a la compañía SCCA, así como a quien resulte responsable de violar los ordenamientos que regulan la protección al medio ambiente y la preservación del equilibrio ecológico.

"Lo primero que hay que preguntarse es: ¿quién lo hizo?, indicó Gustavo Alanís Ortega, presidente de Cemda.

"Nos ha llamado la atención la complicidad de las autoridades locales, porque se permitió la limpieza del terreno, son alrededor de 300 hectáreas, y sorprende mucho que autoridades locales hayan permitido los trabajos de limpieza", señaló.

La agrupación consideró cuestionable emprender una consulta sobre la viabilidad de la refinería, como la del próximo sábado y domingo, cuando la obra ha comenzado con irregularidades y omisiones de las autoridades.

En la denuncia se establece que SCCA, presuntamente contratada por Pemex, inició desde septiembre el desmonte de la vegetación sin contar con la autorización de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo forestal.

Por lo anterior, advierte que el proyecto de la nueva refinería -cuyo futuro se definirá mediante la consulta ciudadana- se ha gestado con irregularidades y con omisiones de las autoridades.

"En la consulta del 24 y 25 de noviembre este es un proyecto que se va a someter a consulta y la pregunta que nos hacemos es: ¿cómo vas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR