Acusan en INAH abusos laborales

AutorFrancisco Morales V.

El INBA no es la única institución cultural del País que mantiene a sus trabajadores Capítulo 3000, los contratados como prestadores de servicios, con retraso en sus sueldos, condiciones laborales precarias y sin estabilidad en el empleo.

Tras las denuncias de los trabajadores de Bellas Artes, Grupo REFORMA obtuvo testimonios de 16 trabajadores y ex trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adscritos a diversas dependencias del organismo, quienes relatan la misma situación.

"El problema de la falta de pago tiene varios años, pero se ha agudizado mucho en los dos últimos años", relató un trabajador de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA).

En 2017, según explican empleados que solicitaron omitir sus nombres, gran parte de los salarios para prestadores de servicios del INAH tuvieron un retraso de cinco meses, pues les pagaron hasta mayo. Este año, tan sólo los empleados de museos consultados habían recibido su paga a finales de marzo.

Como en el INBA, los trabajadores de INAH contratados por esta modalidad -y similares- no gozan de prestaciones básicas, cumplen horarios estrictos con tiempo extra y se exponen con trabajo en campo sin seguro médico.

Arqueólogos, antropólogos, etnólogos, lingüistas, historiadores y comunicólogos, entre otros, realizan labores permanentes, pero sólo pueden firmar contratos no mayores a un año para no generar antigüedad.

Con el hashtag #YaPágameINAH han escalado su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR