Acusan que en Junta ponen precio a firmas

AutorLeticia Rivera

Dependiendo el tipo de trámite y la urgencia, algunos funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Jalisco manejan "tarifas" que cobran para firmar los documentos que se requieren para resolver demandas laborales, afirmaron abogados y personal interno.

Para autorizar una orden de embargo de asuntos que rondan el millón de pesos, hay quienes piden de 10 mil a 15 mil pesos, y para una de escrituración, de 80 mil a 100 mil pesos, acusaron litigantes entrevistados por MURAL, quienes pidieron no revelar su identidad por temor a represalias.

Incluso un trabajador de la Junta que participó en la entrevista detalló que para autorizar un auto de avocamiento -dar entrada a una demanda-, hay personal administrativo que solicita de 200 a 500 pesos.

"Los presidentes de Junta dicen que la cantidad es mucha porque se tienen que 'mochar' más arriba (...). En anteriores administraciones nos decían: 'Apóyanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR