Acusan licitación ilegal en Pemex

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Eduardo Ruiz Gallegos, adscrito a la Subdirección de Producción Región Norte de Pemex Exploración Producción (PEP), fue acusado de recibir sobornos de al menos 100 mil pesos para manipular una licitación para "Servicios integrales de soporte a los sistemas artificiales en pozos de la Subdirección de Producción Bloques Norte" en octubre de 2018.

En cuatro depósitos a nombre de Ruiz Gallegos, le fueron depositaron un total de 100 mil pesos, supuestamente como parte de la extorsión para la adjudicación de ese contrato.

La acusación establece que Ruiz Gallegos y Javier Hinojosa Puebla, ex titular de PEP, y Héctor Mandujano, ex administrador del Activo Integral Bloque Norte, alteraron la licitación y solicitaron requisitos imposibles para adjudicar esa obra casi al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, tales como la presentación en físico de 170 equipos para pozos.

Para los contratistas, la compra de esos equipos resultaban un albur, en caso de no ganar la obra reflejada en la licitación PEP-CAT-S-GCP-401-54931-18-1.

Se indicó que los funcionarios solicitaron 5 millones de dólares a Dowell Schlumberg México para otorgarles el contrato, que a la postre no se llevó a cabo.

"Algunos contratistas entregaron dinero en efectivo y otros depositaron a las cuentas de Mandujano y Ruiz Gallegos; además de extorsionar a los licitantes, condicionaban una cuota fija del 10 por ciento de cada factura o estimación que el proveedor ingresara.

"El tal sentido, podemos apreciar que aún cuando tanto Mandujano como Hinojosa Puebla ya fueron retirados de la empresa, sus subalternos e incondicionales siguen trabajando para ellos", se indicó en la acusación dirigida a los directivos de Pemex el 28 de enero pasado y firmada por Juan de Dios Domínguez Rodríguez.

En la denuncia fueron adjuntados cuatro recibos de depósitos de 25 mil pesos cada uno, el 20 de enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR