Acusan a marinos por el caso Iguala

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- Entre los servidores públicos denunciados penalmente por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por investigar indebidamente el caso Ayotzinapa se encuentran funcionarios de la extinta PGR, la Policía Federal y la Secretaría de Marina.

Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR; Abraham Eslava Arvizu, antiguo titular de la Unidad Especializada en Investigación de Robo y Asalto de Vehículo, y Bernardo Cano Muñozcano, ex jefe de la Policía Federal Ministerial, se encuentran entre los denunciados, según fuentes consultadas.

También fueron acusados Carlos Gómez Arrieta, entonces titular de la Policía Federal Ministerial en Guerrero, y Gualberto Ramírez Gutiérrez, quien comandaba la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO.

Entre los denunciados por la CNDH también se encontraría el ex jefe de la PF en Guerrero, Omar García Harfuch, quien el mes pasado fue nombrado por Claudia Sheinbaum como jefe de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, por no actuar la noche de los hechos.

El pasado martes, la Comisión informó que había presentado 6 denuncias penales en contra de 235 funcionarios que indagaron la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En entrevista, José Trinidad Larrieta, titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, de la CNDH, detalló que 116 de esos servidores públicos fueron denunciados por omisiones en la investigación, mientras que 119 por actos de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

De estos últimos, sólo 5 fueron acusados en el fuero estatal, tanto de Guerrero como del Estado de México, mientras que 16 pertenecen a la Marina, 54 a la Policía Ministerial y 44 a la PF.

"Los marinos, en la parte sustantiva (durante el desarrollo de los hechos) no tienen mayor participación, pero entran en la parte de la investigación y cometen violaciones a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR