Acusan en Oaxaca muerte inventada

AutorBenito Jiménez e Iván Rendón

MURAL / Enviado y Corresponsal

Oaxaca.- Funcionarios y policías del gobierno de José Murat contradicen la versión de la Procuraduría local, acerca del homicidio imprudencial del escolta Rufino Zárate, accidentado el día del supuesto atentado contra el Gobernador oaxaqueño.

Incluso, uno de los policías que iba en la camioneta de la que cayó Rufino Zárate advierte que es un homicidio 'inventado'.

"La camioneta estaba parada, es lo que sostengo porque así fue, yo iba ahí, quienes dicen que no fue así únicamente están inventado porque no lo vivieron", señaló el policía Víctor David Cruz.

Con su declaración, Cruz desmiente la versión oficial del gobierno de Murat, que sostiene que hace tres meses, el 18 de marzo, el comandante Felipe Gómez Julián conducía a exceso de velocidad cuando iba en auxilio del Gobernador.

Ese día ocurrió el supuesto atentado contra Murat afuera del hotel Victoria y en la parte trasera de la camioneta que conducía el comandante Gómez viajaban cinco policías, entre ellos Rufino Zárate.

Para la Procuraduría estatal, Rufino murió por las lesiones que sufrió al caer del vehículo en movimiento. Y con base a la declaración de sólo dos testigos, culpó de homicidio imprudencial al conductor de la unidad, el Comandante Gómez.

Sin embargo, la versión oficial es desacreditada por los policías que iban en la camioneta.

"Nos inculpan, no sé por qué motivo, de la muerte del compañero. Están saliendo muchas cosas... se está utilizando para fines políticos", acusó David Cruz, quien junto con otros dos policías están presos acusados de falsedad de declaraciones, encubrimiento y abuso de autoridad.

Los tres policías ratificaron ayer ante el Juez Segundo de lo Penal que la camioneta de donde cayó el escolta Rufino Zárate estaba en alto total. Otros funcionarios estatales coinciden en que no hubo homicidio imprudencial.

"La camioneta estaba completamente estática, yo lo vi y los compañeros lo vieron", declaró el actual director de Protección Ciudadana en Oaxaca, Manuel Vera, quien fungía como director de Seguridad Pública cuando ocurrió el supuesto atentado.

En el parte de hechos, el comandante Felipe Gómez mencionó que el día del ataque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR