Acusan pandilleros complicidad de policías (III)

AutorMario Gutiérrez y Denis Rodríguez

Tercera y última parte

La distribución y consumo de droga, así como la actuación libre de las pandillas, son propiciadas por la corrupción de policías vinculados con miembros de grupos juveniles, explican involucrados en distintas bandas y en el movimiento callejero.

Las autoridades municipales en la zona metropolitana han identificado que la mayor incidencia de delito entre las pandillas es la venta o consumo de drogas; las estadísticas muestran que el 60.14 por ciento tratan de una u otra forma con estupefacientes.

Con su experiencia de más de 20 años de convivir con pandillas, Juan Zermeño Toriz manifiesta que estos grupos sobreviven por la relación que hay entre los miembros de la banda y los policías, quienes los dejan operar a cambio de dinero.

"La drogadicción existe porque la Policía los protege, protege a los comerciantes en pequeño, los comerciantes van por su cuota y dejan trabajar a los fulanos en paz y después van y agarran a los muchachos que van a comprar y también los estafan a ellos, así es la relación", explica.

Zermeño Toriz es contundente: "Si no hay droga no hay pandilla, así de fácil". La mariguana ha quedado atrás, ahora los estupefacientes químicos como la cocaína o el crack han invadido a estos grupos.

En el corazón de la Colonia Jalisco un grupo de jóvenes que prefieren no ser identificados como pandillas, sino como "crew", explican que los cholos les dan dinero a los policías para poder operar con impunidad.

Hay quien asegura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR