Acusan al Presidente de manipular al PRI

AutorWilbert Torre

MURAL/ México

MEXICO.- La disputa por la dirigencia nacional del PRI salió ayer a flote: en un desayuno a puertas abiertas, los Gobernadores de Oaxaca y Campeche, un ex presidente del partido, Diputados federales y Senadores exigieron consulta directa a la base para elegir al nuevo Presidente del partido y acusaron al presidente Ernesto Zedillo y al candidato perdedor Francisco Labastida de manipular al Consejo Político Nacional para forzar una imposición en la integración del próximo Comité Ejecutivo Nacional.

En el encuentro, alrededor de 150 priístas -vinculados con los Gobernadores Roberto Madrazo y José Murat- se lazaron en contra de la mayoría de los integrantes del denominado Foro de Gobernadores priístas, a quienes recriminaron atribuirse facultades que no les corresponden para tomar decisiones en el partido, como la convocatoria para la celebración de un Consejo Político Nacional el próximo 10 de diciembre.

Acordaron la integración de una comisión conformada por ex presidentes del partido, Gobernadores, Diputados, Senadores, representantes sindicales y de los sectores partidistas para exigir a Dulce María Sauri, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, que dé a conocer la agenda prevista para la sesión del Consejo Político Nacional, y que ahí se abra al debate el método para la elección del nuevo presidente priísta.

Además, pidieron la ampliación del Consejo Político Nacional como instrumento fundamental de consenso y toma de decisiones y se pronunciaron por que la Asamblea Nacional, que discutirá las reformas a los documentos del partido, y la elección de la nueva dirigencia corran "de manera paralela".

El oaxaqueño Murat hizo un pronunciamiento en favor de la unidad ideológica del partido y censuró la intención de la actual dirigencia de ratificar a Sergio García Ramírez como secretario general y nombrar a Sami David como secretario técnico del CPN, durante la sesión programada para el día 10.

"No permitiremos que el CPN llegue con una línea predeterminada porque significaría que los mismos de siempre tuvieran el control del partido", expuso.

El Gobernador de Campeche, José Antonio González Curi, advirtió que no estará dispuesto a aceptar imposiciones "vengan de donde vengan".

Ya bailaron

La reunión, convocada por el Gobernador Murat y el ex presidente del PRI Gustavo Carvajal Moreno, se convirtió en una sesión de catarsis colectiva y en un coro de lamentos de casi dos horas por la derrota en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR