Acusan protección a red de corruptos

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- La Administración del Presidente Enrique Peña Nieto fue incapaz de comprender que el combate a la corrupción era una de las reformas estructurales necesarias para el país y prefirió proteger a sus funcionarios y aliados políticos que actuar en contra de ellos, consideraron especialistas.

El resultado, señalaron, fue la construcción de un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en el que hubo anuencia para su diseño normativo, pero falta de voluntad para su implementación.

Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República en 2012 con el estigma de la corrupción con la que históricamente se ha vinculado al PRI, por lo que creó un Comisión Nacional Anticorrupción.

Sin embargo, la Comisión no prosperó y los escándalos de corrupción, empezando por la Casa Blanca, que tocó directamente al Presidente, comenzaron a surgir.

"No fueron capaces de entender cómo la construcción del Estado de Derecho era en sí mismo otra reforma estructural del Estado Mexicano y que si no lograban avanzar con mucho éxito esta agenda iba a resultar contraproducente", señaló Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

Además, Alejandro González, director de Gestión Social y Cooperación, consideró que el Gobierno se resistió a actuar en contra de los suyos.

"Se le fueron poniendo obstáculos a la lucha contra la corrupción y hay una razón de fondo, que es: altos funcionarios de este Gobierno estuvieron presuntamente involucrados", indicó.

Juan Pardinas, director del Imco, consideró que que la falta de voluntad para combatir la corrupción fue, quizás, el principal costo electoral para Peña Nieto.

SEIS ASPIRANTES AL BORRÓN

Luego de que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador confirmara que no perseguirá a personajes del pasado involucrados en temas de corrupción, estos son algunos de los casos más emblemáticos que tienen procesos abiertos y que podrían quedar impunes:

EMILIO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR