Acusan a 'secre' de fiscal

AutorMURAL / Staff

Por presuntas irregularidades en el manejo de fianzas, a una secretaria de la Procuraduría del Estado le fue dictada una orden de arraigo por 30 días para que un fiscal busque pruebas para fortalecer la acusación.

Es el caso de Érika Patricia Núñez Lomelí, de 35 años, quien fungía como secretaría de una agencia del Ministerio Público de los Juzgados Penales de Puente Grande.

La mujer ocupó también el mismo cargo, pero en una fiscalía adscrita al Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Fuentes de los órganos judiciales indicaron que la medida cautelar fue dictada ayer en el Juzgado Décimo de lo Penal.

Con esto, la fiscalía de la Procuraduría Estatal tendrá hasta un mes para investigar las supuestas irregularidades en las que incurrió Núñez Lomelí en el manejo de la garantías.

Las fuentes consultadas indicaron que son aproximadamente 40 casos en los que la mujer habría incurrido en conductas anómalas, como fijar montos de fianza en cantidades superiores a lo debido y cobrar el resto.

Otra supuesta irregularidad presuntamente consistía en que la funcionaria solicitaba el pago de la garantía a cambio de dejar en libertad a una persona, pero aun así continuaba con el proceso de la consignación ante un juez.

Las fianzas son el monto económico que una persona entrega para obtener su libertad provisional bajo caución y sirve para garantizar la posible reparación del daño al supuesto afectado del delito.

Se concede la libertad bajo fianza cuando el caso en el que está relacionado el inculpado no se trata de un delito considerado como grave, según en el Código de Procedimientos Penales de Jalisco.

Entre las conductas que no permiten que un presunto delincuente deje la cárcel está el homicidio, el secuestro, la violación, el parricidio y los robos calificados.

Además de Núñez Lomelí, en las irregularidades en el manejo de las fianzas estarían involucradas al menos cuatro personas.

Durante la investigación se espera que el fiscal encargado del caso establezca un monto de dinero con base en declaraciones.

Hasta ayer no se había revelado un cálculo aproximado del efectivo que imputan los supuestos afectados.

La mayoría de los asuntos por los que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR