Acusan a sellos discográficos

Mural/redacción

¿Le parece que los CDs son demasia do caros? La verdad es que 28 estados de Estados Unidos piensan lo mismo y están demandando a las cinco principales compañías disqueras del mundo y a tres grandes vendedores de discos, acusándolos de arreglar los precios de los CDs.

"La economía comercial de nuestro país se ha edificado sobre la noción de competencia justa y libre", declaró Eliot Spitzer, procurador general neoyorquino, uno de los principales demandantes en el caso. "Cuando se recurre a una actividad ilegal para arreglar los precios el consumidor siempre es el perdedor".

La demanda, entablada ante la Corte de Distrito de Estados Unidos en Nueva York el martes, se enfoca a una política llamada "precio mínimo anunciado" (MAP por sus siglas en inglés).

Una vez traducida, significa que los cinco principales sellos -BMG Entertainment de Bertelsmann, EMI Music, Sony Music Group, Universal Music Group, de Seagram, y Warner Music Group, de Time Warner-pagaron los costos de publicidad de las tiendas de discos, luego que éstas aceptaran no vender los CDs debajo del precio mínimo establecido por los sellos. Musicland, Transworld y T wer Records son los distribuidores incriminados en la demanda.

"Esta acción ilegal... no ha sido muy placentera para los consumidores", expresó Spitzer. "Debido a estas conspiraciones, decenas de millones de clientes pagaron precios inflados por estos CDs".

En cuanto a las disqueras, desecharon rápidamente la demanda.

"Warner Music Group estima que la demanda carece de todo mérito", expresó la compañía en una declaración.

"Seguimos pensando que la política de precio mínimo anunciado sirvió como un propósito de negocios valido y que fue benéfico para los consumidores al fomentar una mayor competencia de venta, y que constituyó una práctica legal y apropiada".

Pero los estados no están conformes.

En su demanda, acusan a los sellos de regalar millones de dólares en fondos de publicidad a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR