Acusan soborno para Generales

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- Los Beltrán Leyva presuntamente contactaron a los Generales Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, para ofrecerles sobornos a cambio de que les autorizaran "bajar" aviones con cocaína en los Aeropuertos Internacional de la la Ciudad de México (AICM) y el de Cancún.

El primero está arraigado y del segundo se desconoce su situación jurídica; sin embargo, de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, no se desprende que dichos militares aceptaran el dinero de los criminales, según informes a los que REFORMA tuvo acceso.

La investigación contra el General Tomás Ángeles Dauahare y los otros tres militares arraigados, inició el 17 de marzo de 2010 con una llamada anónima que recibió la SIEDO a las 8:30 de la mañana a su teléfono 53 46 38 52.

La investigación desde entonces se centró en seis militares, que son los Generales Ángeles, Dawe, Pérez y Ricardo Escorcia Vargas, así como el Teniente Coronel Silvio Hernández Soto y el Mayor Iván Reyna Muñoz, ya detenido y preso en el Penal Estatal de Querétaro.

"¿Hablo a SIEDO? Deseo denunciar pero no puedo decir mi nombre, ya que es un riesgo para mi persona y mi familia, espero que si quieren trabajar hagan caso de esta denuncia, tengo conocimiento de que hay militares con grados de Generales y Mayores que colaboran con la organización de los Beltrán Leyva, apoyándolos a bajar aviones y cargamentos de droga en los aeropuertos de la Ciudad de México y Cancún.

"Esto es una actividad común para los militares de nombres Tomás Ángeles Dauahare, Rubén Pérez Ramírez, Roberto Dawe González, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto e Iván Reyna Muñoz; ustedes deben saber que tanto las policías municipales, estatales, federales y militares apoyan a la delincuencia organizada en la Ciudad de México como en Quintana Roo, lo pueden checar en sus bases de datos ya que hay muchos antecedentes de lo que les digo", dice la denuncia.

El martes pasado el testigo protegido "Jennifer" cruzó la frontera de San Diego a Tijuana, para ratificar y ampliar en la Zona Militar de Baja California los testimonios que rindió el 23 de julio de 2011 y el 2 de marzo de 2010, en los cuales incrimina a militares por narcotráfico.

De sus testimonios, se desprende que en marzo de 2007 "Jennifer" consiguió que un intermediario -cuya identidad omite identificar la SIEDO en los expedientes- le presentara a Dawe en el restaurante del Lago de Chapultepec. En ese entonces el General estaba adscrito al Cuerpo de Guardias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR