Acusan: SSJ dirige compra

AutorFrancisco de Anda

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) enfrenta señalamientos por la supuesta inducción en compra de servicios y así favorecer a una empresa en la licitación.

El contratista que se presume resultaría beneficiado es Intermet SA de CV, que comparte domicilio con Impromed, una empresa acusada ante la Comisión Federal de Competencia Económica de ejercer prácticas monopólicas.

MURAL tuvo acceso a un par de impugnaciones que presentó un proveedor que busca obtener los contratos para continuar prestando el "Servicio integral de pruebas de laboratorio y estudios de gabinete a pacientes afiliados al Seguro Popular, al Seguro Médico Nueva Generación, Gastos Catastróficos y población abierta de la Red de Laboratorio del Estado de Jalisco", así como el "Servicio integral de banco de sangre para unidades del OPD Secretaría de Salud".

En las quejas de fecha 25 de marzo, la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP SA de CV, la cual tiene los contratos de ambos servicios desde hace 5 y 2 años, respectivamente, acusó que las bases de la licitación dirigen la compra.

Y es que en ésta se requieren servicios que sólo prestan Intermet o Impromed, lo que limita la competencia y la posibilidad de encontrar las mejores condiciones económicas.

"De seguir el proceso, se estarían cometiendo violaciones graves a los principios consagrados en el Artículo 134 de la Constitución, así como de los principios rectores contenidos en la Ley de Compras Gubernamentales (...) afectando gravemente el patrimonio de la convocante", se expuso en las quejas relacionadas con la Licitación Pública Nacional 43068001-007-2019 (pruebas de laboratorio y estudios de gabinete) y la Licitación Publica Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR