Acusan de traición a ex Presidenta argentina

AutorMural / Staff

BUENOS AIRES.- El juez Claudio Bonadio procesó y pidió prisión preventiva ayer para la ex Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por presunta traición a la patria y encubrimiento agravado.

El Magistrado presentó los documentos en el marco de la causa que investiga si el Gobierno tramó un plan criminal para dar impunidad a los sospechosos de un atentado en 1994.

El 18 de julio de ese año, la explosión de un coche bomba frente a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) provocó la muerte de 85 personas.

Alberto Nisman, Fiscal designado al caso en 2004, acusó a Irán dos años más tarde de ser el autor intelectual del atentado y al partido-milicia Hezbolá de ejecutarlo.

En 2013, la entonces Presidenta Fernández firmó con Teherán un memorando que lo habilitaba para interrogar a los acusados en territorio iraní.

Dos años después, denunció a la Mandataria y a otros dirigentes de supuestamente negociar la impunidad de los iraníes para saciar intereses comerciales y políticos.

Cuatro días después de la denuncia, el Fiscal fue hallado muerto en su casa

La causa de la AMIA fue desestimada en 2015, pero se reabrió hace un año, ya con Mauricio Macri en el poder.

El juez Bonadio solicitó ayer, además, a la Cámara alta que le quite la inmunidad parlamentaria a Fernández para poder detenerla, pues la decisión judicial llega días después de que jurara como senadora, el pasado 29 de noviembre.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR