Acusan en Zapopan colapso de Catastro

AutorJonathan Compton

La Dirección de Catastro de Zapopan está nuevamente bajo los reflectores.

Hace un año fue el "predialazo" y ahora el Consejo Intergrupal de Valuadores del Estado de Jalisco (CIVEJ) denunció que la dependencia tiene atorados unos mil trámites por la implementación de un software deficiente.

Según Jorge Bayardo Borrego, presidente del organismo, el proceso de captura y autorización de avalúos tomaba antes 10 días y ahora son hasta dos meses o más ante las fallas del nuevo sistema, pues no tiene integrada la información de características y modificaciones de las propiedades.

Esto, explicó, ha frenado la compraventa de inmuebles desde noviembre de 2017, pues los notarios no pueden escriturar ni pagar los impuestos correspondientes, lo que deja pérdidas millonarias para el Ayuntamiento, expuso el líder del gremio que agrupa a 450 profesionistas, la mayoría peritos del Estado.

Por ejemplo, por cada millón de pesos de valor de una casa o terreno se pagan 40 mil pesos en impuestos.

"Se van acumulando y se empieza a atrasar toda la cadena, en avalúos, transmisiones patrimoniales y hay quejas de nuestros clientes", dijo Bayardo Borrego.

Para minimizar la sobrecarga de trabajo -se turnan de 150 a 200 avalúos a diario-, el personal de Catastro realiza operaciones manuales, fuera de la plataforma.

El representante agregó que tampoco se ha puesto en funcionamiento el software que permitía realizar las gestiones en línea para acortar tiempos y evitar actos de corrupción. Ante la situación, ofreció la ayuda del CIVEJ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR