Se adapta al ambiente

AutorCielo Mejía

La manera de contagiar el dengue está cambiando.

Antes, para que un mosquito aedes aegypti pudiera transmitir la enfermedad, tenía que estar de por medio un humano infectado.

Ahora, sólo hace falta que la hembra que tenga el padecimiento ponga sus huevecillos y contagie a su descendencia.

Recientemente, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) señaló que estudios detectaron que en Puerto Vallarta ya es posible que el vector pueda transmitir el mal a su propia especie.

El mosquito que transmite el dengue (el aedes aegypti) ha mutado. Dependiendo de su medio ambiente, el insecto se va adaptando a lugares más altos y fríos.

Muchos investigadores consideran que el aedes aegypti llegó a América en barco. Es originario de África, de ahí migró a Asia y, posteriormente, debido al comercio marítimo y al agua dulce que se encharcaba en los buques, arribó a México.

Ezequiel Magallón Gastélum, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, no supo precisar una fecha exacta de la llegada del mosquito a América, pero se cree que fue durante los tiempos de La Colonia.

El investigador dijo que los primeros brotes de dengue se presentaron en islas del Caribe, aproximadamente en 1827.

Sin embargo, investigadores como Gerardo Hernández Pérez, integrante del Observatorio para la Salud de la UdeG, considera que el mosquito es originario de Centroamérica, por lo que existe una controversia sobre el origen.

El dengue es una enfermedad viral aguda a la que también se le conoce con otros nombres, como quebrantahuesos.

"Es de color negro, entre las patas tiene unas manchitas blancas, plateadas; sobre el dorso tiene la forma de una lira", describió Magallón Gastélum, "el aedes aegypti pica, detecta a su presa, con las antenas detecta donde están los vasos o las venas y ahí se introduce".

Los mosquitos hembras -que son las portadoras del padecimiento-, casi siempre nacen sin el virus del dengue, pero al picar a los seres humanos infectados se contagian y es así como transmiten la enfermedad.

Además de dengue, el aedes aegypti puede contagiar otras enfermedades a las personas, como la fiebre amarilla.

Cuando un mosquito pica a una persona, le va cortando la piel y -tras absorber la sangre- la sella con su saliva. Es justamente este fluido el que puede infectar a la persona con el virus.

"Después de cinco días de la picadura, la persona puede comenzar a presentar síntomas del dengue", comenta Magallón Gastélum, quien tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR