Adelanta Guadalajara en ocupación para JP

AutorMarylú Vallejo

A un mes de distancia del arranque de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, las reservaciones hoteleras ya superan a las que se hicieron para la edición pasada, en Río de Janeiro 2007.

De acuerdo con Guillermo Ramírez, director general de la Comercializadora de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (Cofsa) -unidad encargada de hacer la colocación de hospedaje para la justa deportiva-, hay 75 mil cuartos noches ya reservados en la Ciudad y Puerto Vallarta.

Junto con lo que se negocia externamente a Cofsa, la cifra llega a los 90 mil cuartos noche, y la expectativa durante el evento es que llegue a 150 mil.

En contraste, Río 2007 tuvo reservaciones por 75 mil cuartos noche, señaló Ramírez.

Enrique Valcárcel, presidente de la Asociación de Hoteles de Guadalajara, dijo que, según un sondeo entre sus socios, hasta el momento registran un 65 por ciento de ocupación durante los Panamericanos, que arrancan el próximo 14 de octubre.

"Se han subido todos al tema, se ha subido hasta Profeco hace un par de días, está queriendo visitar a los hoteles para ver que esté todo perfectamente en orden; se ha subido la Secretaría de Salud, para dar recomendaciones, para evitar infecciones y problemas.

"Se ha subido la Secretaría de Turismo, para dar, además de capacitaciones, concientizaciones al grupo de la hotelería; está subiéndose también seguridad, para ver logística; el Copag; se están subiendo todos", dijo.

Con la apertura reciente del Hotel Riu y el Westin, mañana, Guadalajara completará la oferta prevista para la justa deportiva, con 21 mil 500 cuartos.

Por su parte, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal) ha realizado alrededor de 70 viajes en la República y en países del Continente Americano, aseguró Miguel González González, director de Promoción Turística de la dependencia.

"Todos los casi 70 viajes que se tienen ya realizados, nacionales e internacionales, todos han llevado el concepto panamericano", explicó el funcionario.

En materia de capacitación y anfitrionía, la Setujal ha capacitado a 5 mil 400 personas de contacto con los visitantes,como taxistas, personal de restaurantes, hoteles, entre otros.

Además, se han impartido mil 855 cursos de capacitación a prestadores de servicios turísticos, con 39 mil 153...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR