Adelantan programa para borrar aranceles

AutorSilvia Olvera y Alfredo González

Nuevo León

MONTERREY.- Con el objetivo oficial de facilitar el abasto de insumos y maquinaria a la industria nacional, la Secretaría de Economía permitirá a partir de hoy que cualquier empresa pueda importar con impuestos preferenciales productos clasificados en 230 fracciones arancelarias.

Antes, sólo las industrias adscritas a los Programas de Promoción Sectorial (Prosec) podían internar los bienes pagando impuestos de cero a 15 por ciento.

La medida anunciada ayer en el Diario Oficial de la Federación tomó por sorpresa a muchos que efectivamente sabían que vendría esa apertura, pero que la esperaban para enero del 2012, cuando ocurra la reducción masiva de impuestos a más de 4 mil fracciones arancelarias, de lo cual dio cuenta MURAL ayer.

Economía señaló que se trata de una desgravación que estaba prevista desde que se expidió un decreto, en agosto del 2002, para mejorar la competitividad de la industria nacional.

Indicó que había 230 fracciones arancelarias, dentro de 21 de los 24 del Prosec, a las que les correspondía ya extender los beneficios de los impuestos preferenciales a la importación a todas las empresas, estuvieran en el programa o no.

Aseguró que la disposición fue validada por la Comisión de Comercio Exterior.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigaciones Económicas y de Negocios del Tec de Monterrey, Campus Estado de México, dijo que se esperaba que la disposición fuera aplicada hasta enero.

Lamentó que no se haya implementado una política económica que preparara a la industria nacional para la entrada masiva de muchos productos.

Ésta pegará a industrias como la del acero, vestido, juguetes, textil y calzado, entre otras, refirieron otros especialistas.

Juan Antonio Reboullen Bernal, director de Relaciones Institucionales de Deacero, afirmó que desde hoy se empezarán a ver afectados distintos sectores.

Su ramo, el de la siderurgia, ha dicho que recurrirá al amparo frente a la desgravación a sus competidores extranjeros, principalmente chinos, prevista para el 1 de enero.

Criticó que el Gobierno de México implemente una apertura similar a la de su socio comercial, Estados Unidos, sin tener las condiciones que los industriales del vecino país sí gozan, como energía 50 por ciento más barata, mejor infraestructura logística y seguridad.

"Desde hoy va a haber compañías fabricantes de camisetas y de otros productos que estarán temblando porque inmediatamente los cargamentos de productos que ya vienen en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR