¡Y además se cultivan!

AutorAdriana Díaz

La recolección de hongos viene desde tiempos prehispánicos, pero fue en la década de 1930 cuando, por su valor culinario y medicinal, se desencadenó su cultivo.

"En realidad el micelio es el hongo, esa capa blanca que vemos en los suelos, lo que nos comemos es el fruto y, para poder cultivarlo, se requieren de las esporas que emanan en su reproducción; éstas, más el tipo de composta que utilices, indican su especie", explica Francisco Fernández, director del grupo Fungitech.

Entre los tipos de hongos de fácil reproducción están el champiñón, el portobello y las setas.

En casa se pueden tener bolsas inoculadas; una composta a base de paja o rastrojo de maíz, gallinaza y más desechos agroindustriales, fermentada con semillas de hongo, dará fruto después de un mes de inducción.

Para que una bolsa inoculada tenga producción prolífera, que puede ser hasta de tres oleadas en 2 meses y medio, se debe cuidar: el reservar en un lugar húmedo entre 25 y 30 °C, con ventilación, y evitar los rayos directos del Sol. Al obtener el fruto, realizar orificios y humedecer con agua.

Para aprender, el próximo Taller de Producción de Hongos en Casa será el sábado 2 de agosto en Monte la Luna 1207, contacto: invernaderhongos@hotmail.com

Para iniciarte en su cultivo

Todos los insumos que necesitas para arrancar en el mundo fungi los localizas en:

GANOMATE

Dónde: Monte la Luna 1207, Col. Vicente Guerrero, Guadalajara.

ECOTIENDA

Dónde: Morelos 2178, Col. Ladrón de Guevara, Guadalajara.

FARMER'S MARKET LAKE CHAPALA

Dónde: Centro de eventos "La Huerta" en Ajijic, todos los martes de 10:00 a 12:30 horas.

SETA ROSADA

Su nombre científico es Pleurotus djamor y es una variedad de las 12 setas más conocidas. Buscada por su color, aunque la textura y sabor es similar en toda su familia.

PORTOBELLO

Agaricus brunnescens es el nombre científico de esta variedad del champiñón de sabor fuerte y textura firme. Ideal para cocinar al grill o en tartas.

CHAMPIÑÓN

Las especies más conocidas son Agaricus silvestre y Agaricus campestris, aunque existen más de 300 en su tipo. Dan sabores que van de lo insípido a lo amargo y dulce.

SETA

Pleurotus ostreatus, conocida como seta de ostra o concha, posee uno de los sabores más sutiles. Se recomienda en sopa o guisada al ajillo.

800

mil a 1 millón 200 mil especies de hongos existen en el reino fungi.

300

gramos al año es el consumo nacional por persona.

25

especies de hongos comestibles son cultivables.

6

se consumen más: champiñón blanco y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR