Adeuda la Banca mayor inclusión

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- En el sexenio que concluye, el sistema financiero incorporó a 14 bancos nuevos, una medida que fue insuficiente para solucionar los rezagos que México presenta en inclusión financiera, según organismos internacionales.

En México, la atención bancaria ha crecido, y según cifras de las propias instituciones, ésta pasó de 25 millones a 47.5 millones personas de junio del 2007 a igual mes del 2012.

Sin embargo, a pesar de ese avance, hay incluso un retroceso en acceso al ahorro y crédito formal, según datos del Banco Mundial (BM) y del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En su Reporte sobre el desarrollo financiero global 2013, el BM muestra que en la Banca mexicana hay mil 161 cuentas por cada mil adultos, nivel inferior al de otros países emergentes como Corea del Sur (4 mil 374); Chile (2 mil 15); Malasia (mil 570) o Turquía (mil 263).

En contraste, en Japón, por ejemplo, existen 7 mil 185 cuentas por cada mil habitantes que son adultos.

Además, México retrocedió en el Índice del desarrollo financiero 2012 del WEF, ya que bajó dos posiciones y se sitúo en el lugar 43 de 62 países.

Héctor Valencia, académico de la Escuela Bancaria y Comercial, explicó que el acceso a los servicios financieros formales es bajo porque los bancos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR