Adeudan políticos el predial

AutorManuel Appendini

Corresponsal

AGUASCALIENTES.- Dirigentes de partido, senadores, diputados federales, locales y funcionarios, todos con salarios superiores a los 40 mil pesos mensuales, adeudan al Municipio de Aguascalientes el pago del impuesto predial por algunos de sus bienes.

De acuerdo con el portal del Ayuntamiento local, algunos de estos burócratas y servidores públicos no han pagado su predial a pesar de trabajar en el mismo edificio donde se realizan los pagos.

Tal es el caso del Contralor Municipal, Jesús Urzúa, priista, quien no ha pagado una deuda de 357 pesos de su predial del 2008, cuando la fecha límite de pago venció en marzo de este año.

Entre los morosos están los presidentes estatales del PAN, PRI y Convergencia: Arturo González, que adeuda 2 mil 871 pesos de dos predios; Isidoro Armendáriz, con una deuda de mil 875 pesos que ha crecido desde el 2005 y Armando de Jesús López Velarde Campa, también regidor de la capital por Convergencia, quien adeuda 955 pesos.

Legisladores federales como el ex Gobernador Felipe González y Ernesto Ruiz Velasco, ambos panistas, también tienen sus deudas pendientes con el Ayuntamiento de esta capital.

El primero debe predial de varios locales de un centro agropecuario del que es dueño y en el que aparece en el sitio de Internet de la Presidencia Municipal como Felipe González y Condóminos. La deuda del senador y sus condóminos con el Municipio es de 104 mil 892 pesos.

La deuda de Ruiz Velasco, uno de los promotores del pago del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) en la entidad, es de mil 326 pesos y los debe desde el año pasado.

Además de estos, el líder de la bancada del PAN en el Congreso, Jesús Martínez, quien fue funcionario municipal, tampoco ha pagado su predial a pesar de tener un salario de 70 mil pesos al mes.

Armando Jiménez, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, no ha pagado una deuda de 935 pesos desde el 2007, a pesar de haber recibido por salario, en un año y medio, un millón 800 mil pesos.

Luis Arteaga Niepmann, dueño junto con sus hermanos de una de las industrias de alimentos y presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Estado, adeuda 2 mil 413 pesos de predial de dos años.

José Luis Novales Arellano, coordinador de delegaciones de la Secretaría de la Reforma Agraria, adeuda mil 651 pesos de predial.

Los presidentes del PRI, Isidoro Armendáriz y de Convergencia, Armando López Velarde dijeron no saber del adeudo del predial.

"Es la casa donde vive mi esposa y si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR