¿Adicto a las redes?

AutorRuth Álvarez

Si con cada "¡ping!" voltea a ver su teléfono, o lo saca para ver si hay alguna notificación -sin esperarla- o se siente ansioso si dejó el teléfono en casa, ¡cuidado! Podrían ser signos de adicción a las redes.

Francisco Gutiérrez Rodríguez, jefe del departamento de psicología básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, alertó sobre esta afección que ya se investiga tanto en la UdeG como en la UNAM.

"En los sistemas de clasificación internacional entiéndase, los manuales donde están los trastornos psicológicos, ya hay una categoría de estudio de investigación para que la adicción a las nuevas tecnologías se incluya como un trastorno psicológico, psiquiátrico a veces", informó.

El Trastorno Adictivo a Internet (TAI) está considerada una enfermedad que puede presentarse en generaciones específicas como los millenials o la generación Z, pues los aparatos tecnológicos son parte de su vida diaria.

"Puede haber jóvenes que permanecen hasta 18 horas alternando de teléfono, a la tablet, a la máquina de videojuegos y que ya empieza a haber un efecto", especificó.

Y es cuando una persona no puede despegarse de los aparatos sin sentir ansiedad, irritabilidad o hasta depresión, ya hay síntomas que apuntan a este padecimiento.

"Hay un pánico por perder el celular, por quedar incomunicado, la persona de forma automática saca una y otra vez el celular, sin una intención, o sea no tenía planeado llamar a alguien, sino que sólo lo saca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR