Adiós, 2015

El año que hoy termina estuvo marcado por narcobloqueos y ataques contra las fuerzas de seguridad, el incremento de homicidios, aseguramientos, aumento en extorsiones, detenciones de capos y alza en las muertes por accidentes con participación del transporte público.

EMBOSCAN A 15 AGENTES

El luto se presentó entre los policías jaliscienses, luego de que el 6 de abril 15 agentes de la Fuerza Única fallecieron tras ser emboscados por un grupo criminal en San Sebastián del Oeste, a 75 kilómetros de Puerto Vallarta, en el hecho más importante en contra de las fuerzas de seguridad. El entonces Comisionado de Seguridad Pública del Estado, Alejandro Solorio, informó que otros cinco elementos resultaron lesionados en el ataque.

TRAGEDIA ENTRE URBANOS

Un choque entre dos unidades del transporte público dejó dos muertos y 42 lesionados, en la antigua carretera a Tlajomulco, el 23 de agosto; ambas unidades eran de la Ruta 186. En el año, 56 personas perdieron la vida en accidentes relacionados con el transporte público, mientras que en 2014 fueron 53; en los dos años previos fueron 50 casos en cada uno.

ANGUSTIA Y DUDAS

Entre la desesperación se debatió una madre durante 10 días. Gabriel de la Peña Díaz fue localizado el 30 de agosto en el Edomex; su desaparición, ocurrida el día 20, conmocionó a la comunidad. Sólo se informó que se fue por motivos personales.

SE INCREMENTAN HOMICIDIOS

Los crímenes mortales tocaron todas las esferas en el año que hoy termina. Uno de los más sonados ocurrió el 19 de junio, cuando Javier Galván, ex líder priista, fue asesinado en la Colonia Circunvalación Guevara, en Guadalajara. Él fue uno de los mil 205 -hasta el 27 de diciembre- asesinados en Jalisco, contra 1108 de 2014. Esa misma inercia involucra a las mujeres, pues 151 fueron asesinadas este año, mientras que el pasado hubo 135.

1,205 autopsias practicadas por homicidio hasta ayer.

678 asesinatos fueron causados por arma de fuego.

PRODUCEN MARIGUANA MODIFICADA

La Policía Federal aseguró, el 26 de julio, un invernadero de tres naves con mariguana genéticamente modificada en Tlajomulco y detuvo a 25 personas, de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR