Adiós al genio de las telenovelas

AutorMarco Castillo, Arturo Perea, Fidel Orantes y Enrique Navarro

El melodrama rosa se tiñó de oscuro. La muerte cegó la vida de un ícono de la telenovela mexicana.

Valentín Pimstein, el hombre que hizo soñar a millones de mexicanos durante cuatro décadas, murió ayer a los 91 años en su natal Chile.

Deja una estela de grandes romances, amantes furtivos, madres abnegadas, deseos prohibidos... y lágrimas, muchas lágrimas.

La ternura de Gutierritos, el amor incondicional de María Isabel, la abnegación de Mamá Campanita y hasta la maldad de Rubí fueron sólo algunos de los sentimientos que fluyeron a través de personajes entrañables que el realizador entretejió en historias cargadas de harto drama.

Por eso tuvo a su cargo a las mejores plumas de México y Sudamérica. Yolanda Vargas Dulché, Estela Calderón, Inés Rodena, Marissa Garrido, Mimí Bechelani, Abel Santacruz, Carmen Daniels y Luis Reyes de la Maza colaboraron con Pimstein en la creación o adaptación.

Desde sus inicios, a principios de los 60, cuando llegó a México para cumplir su sueño de trabajar en cine, Pimstein dedujo que el melodrama televisivo sería un éxito... y acertó.

Apenas hizo Gutierritos y el resultado fue palpable. No fue una heroína, sino un hombre vilipendiado, papel a cargo de Rafael Banquells, quien sufría a costa de una abusadora María Teresa Rivas, lo que colocó el primer éxito de la pantalla chica.

Luego llegarían Madres Egoístas, Lo Imperdonable, Corona de Lágrimas, El Ídolo, y remataría esa década con Rubí y Cruz de Amor.

Junto con Ernesto Alonso forjó una etapa dorada en la pantalla chica. Ambos rivalizaban en cuestión de aciertos y los actores peleaban por estar con ellos.

En los 70 colocó dos trancazos: Yesenia y La Gata.

De ahí siguieron otras igual de exitosas como El Amor Tiene Cara de Mujer, Mundo de Juguete, Ha Llegado una Intrusa, Encrucijada, Barata de Primavera, La Venganza... y tres de sus grandes tesoros: Viviana, Rina y la icónica Los Ricos También Lloran.

Colorina marcaría los 80, también época de Vanessa, Chispita, La Fiera, Amalia Batista, Principessa, Monte Calvario, y tal vez la mejor de todas: Vivir un Poco, aunque la más popular sería su siempre viva Rosa Salvaje.

El genio de Pimstein lo llevó a ser Vicepresidente de Producción de Telenovelas en Televisa, cargo que desempeñó de 1994 a 1997, hasta que sus ideas dejaron de comulgar con las de la empresa.

Y se despidió con otros éxitos para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR