Adiós a la reina de los jeans

AutorFernando Toledo

En los años 70, miles de mujeres en el mundo tenían en su clóset unos pantalones de mezclilla firmados con un pequeño cisne por Gloria Vanderbilt.

Ese fue el sello de la famosa heredera: ensalzar la silueta femenina creando modelos que no sólo eran para trabajar, sino que marcaban la cintura y hasta eran considerados como una prenda glamorosa.

El éxito fue inmediato a nivel internacional.

"Logró realmente darle un toque de glamour a los jeans, que antes no tenían.

"Como era una socialité, todas las mujeres empezaron a ver sus pantalones como un objeto de status y como una prenda, capaz de ir a cualquier parte", afirma en entrevista el experto Antonio González de Cosío.

Nacida el 20 de febrero de 1924 en Nueva York y perteneciente a una de las familias más acaudaladas de la sociedad (era tataranieta de Cornelius Vanderbilt, el magnate de los ferrocarriles y los barcos en Estados Unidos), la vida de Gloria siempre estuvo inmersa en las artes y los reflectores.

Legado fashion

Siempre inquieta y creativa, decidió lanzarse al mundo de la moda al utilizar un cargamento de mezclilla que estaba en Hong Kong, con el que empezó a realizar su prenda estrella: los jeans perfectamente acinturados.

"Lo que logró fue adaptar una prenda que antes era considerada como sólo para los constructores de obras, a la silueta de las damas de entonces.

"No muy ajustados, sino sólo realzando la figura potenciando las curvas", afirma el diseñador Guillermo Leon. En México, sus jeans llegaron a convertirse en un verdadero best-seller.

Truman Capote se inspiró en ella para crear el personaje principal de Breakfast at Tiffany's.

Melodrama familiar

La rica heredera no tuvo una vida fácil, ya que tras la muerte de su padre, Reginald, la pequeña se va a vivir con su madre Gloria Morgan a Europa, con un fondo millonario para sus gastos.

Sin embargo, su tía Gertrude demanda la custodia y la gana llevando a su mamá a los tribunales. Pero Gloria nunca se repuso de esa separación.

Toda esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR