Adiós a Robuchon

AutorJosé Arrieta

Una de las más grandes luminarias de la gastronomía francesa, Joël Robuchon, falleció el 6 de agosto víctima de cáncer en su domicilio, localizado en Ginebra, Suiza. Tenía 73 años.

Dueño de un imperio multinacional que en un momento ostentó 32 Estrellas de la Guía Michelin -la mayor cantidad de estrellas otorgadas a un solo chef-, destacó por la precisión de sus presentaciones, las cuales inspiraron a miles de cocineros alrededor del mundo.

Joël nació en Poitiers, Francia, el 7 de abril de 1945. Con 12 años de edad se integró al Seminario de Mauléon, en Deux Sèvres, pero lo dejó para incursionar como ayudante de cocina en el hotel Relais de Poitiers.

Un enorme salto en su carrera se produjo a sus 29 años, se integró al equipo del Hotel Concorde Lafayette, en París, donde tuvo a su cargo a 90 personas. Su tenacidad lo hizo destacar y fue reclutado por el hotel Nikko, ahí obtuvo sus primeras dos Estrellas Michelin.

En 1981 abrió Jamin, su primer restaurante, con el que concreta su éxito: tres Estrellas Michelin en sólo tres años.

Se retiró de los fogones en 1996 pero volvió a la palestra en 2000 con el programa Bon Appétit Bien Sûr, donde enseñó tips y recetas sencillas para los fanáticos de la cocina.

Hacia 2003, e inspirado en los bares de tapas españoles, Robuchon regresó con un nuevo concepto de alta cocina, pero servida en un ambiente informal y ameno. Así nacieron sus Atelier, marca que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR