Adivina quién viene a cenar...

AutorErnesto Diezmartínez

Evidentemente, no podemos esperar demasiada originalidad en una secuela. Así que si Shrek 2 (2004) se ha quedado bastante lejos de la novedad que representó la primera cinta, esto es entendible. Dicho de otra forma: ya dejó de ser tan original la deconstrucción autoparódica de los cuentos infantiles y sus versiones fílmicas disneyanas, y a nadie asombran las inagotables referencias burlescas a la cultura popular de finales del siglo 20, los dos elementos centrales con los cuales la primera Shrek (2001) conquistó a críticos y público por igual.

Pero no me malinterpretes. Shrek 2 sigue siendo recomendable para niños y adultos: tiene buenos momentos iniciales y un desenlace divertido, emocionante, feliz. Además, la aparición de un nuevo personaje -el Gato con Botas, con voz original en inglés y en español de Antonio Banderas- le ayuda mucho a la película en el momento en el que la historia empieza a languidecer. Es más: me atrevo a afirmar que el trabajo vocal de Banderas y el diseño cómico-visual de su felino es lo mejor que nos ofrece la cinta. Y es que las líneas del Gato están dichas por Banderas con una convicción apenas igualada con la del Burro, mientras los directores y guionistas le regalaron al susodicho minino uno de los mejores gags (la constante vomitada de una bola de pelos) y una de las más graciosas imágenes (el Gato emborrachándose con leche en un tugurio de mala muerte y afirmando, con voz apagada: "odio los lunes").

El problema de Shrek 2 es que muchos gags y referencias se ven muy calculados. El Reino Muy Muy Lejano no es más que una versión "mágica" de Beverly Hills, mientras que la boda real de Fiona (Cameron Díaz) con el falso Shrek humanizado (Rupert Everett, en el papel de un pedante Príncipe Encantador) es transmitida por la mismísima Joan Rivers como si estuviéramos en la "alfombra roja" de los Oscares. Otras escenas están ejecutadas con mucha mayor gracia: el rescate de Burro, Shrek y el Gato por parte de su palomilla (los tres cochinitos, Pinocho, el lobo feroz) con fondo musical de Misión: Imposible; o el diseño del sórdido antro La Manzana Envenenada, que tiene como pianista al Capitán Garfio cantando con voz de Tom Waits.

La historia central se desarrolla alrededor de la idea de que Shrek (voz de Mike Myers) es rechazado por los reales papás de Fiona por ser un ogro, lo que no es más que una versión corregida, aumentada y animada de La Familia de mi Novia (2000). Pero esto no es malo en sí: la queja es que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR