Adjudican sin licitar los libros de texto

AutorVíctor Fuentes y Claudia Guerrero

MÉXICO.- El Gobierno federal adjudicó directamente contratos para la impresión de los libros de texto del próximo ciclo escolar, luego de que había declarado desiertas dos licitaciones en las que ninguna empresa quiso bajar las cotizaciones originalmente presentadas.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) adjudicó el 30 de abril cinco contratos por 150 millones de pesos.

Las empresas son las mismas que participaron en las licitaciones para imprimir alrededor de 50 millones de libros, declaradas desiertas el 11 de abril, cuando Conaliteg afirmó que las ofertas rebasaban el tope presupuestal.

Al día siguiente el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que un grupo de empresas "se están poniendo de acuerdo" para vender caro a la Conaliteg.

Ahora dos contratos fueron adjudicados a Reproducciones Fotomecánicas por 72.9 millones de pesos; a Compañía Editorial Ultra, por 41.1 millones; a Litografía Magno Graf, por 21 millones y a Grupo Gráfico Editorial, con 15 millones de pesos.

ADMITEN RETRASO

El Gobierno federal reconoció que existe un retraso en la elaboración de los libros de texto gratuito del próximo ciclo escolar, pero aseguró que se entregarán a tiempo.

En conferencia, el Presidente atribuyó las demoras al cuidado que se puso en las compras, en particular de papel, a fin de evitar actos de corrupción.

"Les adelanto que sí hubo algunas demoras, porque estamos evitando la corrupción en todo, estamos cuidando las compras, que no se permita la corrupción, es un proceso de revisión general que se está haciendo en todo el Gobierno", explicó.

"Esto llevó a una demora en las licitaciones, sobre todo en lo que tiene que ver con el papel, pero ya se superó esta situación".

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, confirmó que hasta ahora se tienen listos 20 millones de libros, lo que representa apenas el 11 por ciento de los 176 millones que se requieren para el 26 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar.

Indicó que para fines de mayo se tendrán listos otros 80 millones de libros y 15 días después otros 55 millones, y al final llegar a la meta total.

"Se requieren alrededor de tres semanas para su distribución, de manera que, aunque sí hubo un retraso porque cambió totalmente la forma de adquisición, pues estamos redoblando esfuerzos y se van a trabajar en varios turnos para cumplir a nuestras niñas y niños, maestras y maestros", aseveró.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR